facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Bronchales: Presentación

El límite de este espacio kárstico corresponde a una depresión fluvio-kárstica o polje, de unos 7 km de longitud, de los que buena parte pertenece al término de Bronchales, y que se prolonga hasta Orihuela del Tremedal. La depresión se formó como una fosa de hundimiento entre el macizo paleozoico del Tremedal y las parameras calizas mencionadas; su fondo se compone de arcillas y cantos que originan una superficie muy plana, el principal espacio cultivado de Bronchales.

La parte meridional comprende un amplio sector del macizo del Tremedal, de cuarcitas y pizarras paleozoicas, con extensos pinares de pino silvestre y albar, con grandes portes, y en las zonas más elevadas, por encima de los 1.400 m, con vegetación dispersa de sabinas negras, bajo las cuales existe un denso tapiz de sabinas rastreras, en buen estado de conservación. La existencia de más de 50 manantiales y fuentes hacen muy acogedora la zona.

En el mismo pueblo afloran rocas volcánicas, principalmente dacitas y riolitas, configuradas como unos mogotes abruptos que por su color diferente se identifican claramente en el paisaje. En la Sierra Alta, entre Bronchales y Noguera, se explotó el mineral de hierro (hematites) en las crestas de cuarcita.

Dos formaciones vegetales componen el paisaje del término de Bronchales: una extensa masa de pinar, principalmente de Pinus sylvestris, que ocupa las faldas y partes más elevadas de la Sierra del Tremedal y entre el que se encuentra una gran variedad de especies vegetales favorecidas por los diferentes ambientes que se dan en el pinar: turberas con plantas raras y tan curiosas como las insectívoras droseras y pingüícolas, hasta los canchales con su principal estrella, la dedalera, pasando por brezales y plantas tan especializadas que solamente se localizan en crestas cuarcíticas; por otra parte, el piedemonte y el puerto de Pozondón están ocupados por un matorral rastrero de tomillo, erizón y aliaga, que comparte espacio con un encinar que se extiende a lo largo del límite noreste del término.

En esta localidad se conocen gran número de hábitats de los diferentes momentos prehistóricos dispersos a lo largo de su término municipal. Quizás el más conocido sea el asentamiento romano del Endrinal, ya que se trata de un alfar donde se realizaron interesantes hallazgos de moldes de terra sigillata.

Ayto: Bronchales
Direccion: C/ Mayor, 19
Telefono: 978701085
Fax: 978701085
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: www.bronchales.es
Observaciones:  
 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín