facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Noguera: Situación

Desde el punto de vista geológico, Noguera se sitúa en el contacto entre los materiales paleozoicos del macizo del Tremedal, que ocupan la parte norte del término municipal, y los sedimentos mesozoicos de su mitad meridional, con algunas manchas aisladas de arcillas y conglomerados terciarios de color muy rojizo, en donde justamente está instalado el pueblo.

El río Noguera discurre por esta localidad, tras recoger las aguas de los esquistos, pizarras y cuarcitas de la vertiente sur del Tremedal, y se une al río Garganta, que procede de El Rincón y Peñablanca (1.849 m), ya en los límites con Tramacastilla. El nombre de este río es fiel reflejo de su modelado geomorfológico ya que ha excavado una estrecha hoz o garganta, que en algunos puntos supera los 200 m de profundidad, desde la fuente del Mal Paso hasta prácticamente su confluencia con el río Noguera.

Frente a las laderas de tonos grisáceos y oscuros del Tremedal, con jarales y robledales, al sur del río Garganta, por encima del escarpe de calizas jurásicas en el que se encaja, se extiende un gran rellano correspondiente a una superficie de erosión terciaria (El Llano), a unos 1.600 m de altitud. Sobre esta paramera existe un gran número de dolinas, es decir pequeñas depresiones de forma subcircular producidas por la disolución de las calizas, cuyo fondo arcilloso es utilizado para el cultivo. Esta superficie es una zona de intensa absorción de agua a través de los materiales calizos jurásicos, que surgen en el valle en forma de fuentes.

Todavía pueden observarse algunas escombreras junto a la carretera, pertenecientes a las antiguas explotaciones de hierro, muy abundante en esta localidad, actualmente abandonadas a pesar de sus altos contenidos en óxidos de hierro.

El paisaje vegetal aparece dominado por los pinares asentados sobre materiales silíceos, que en ocasiones afloran en forma de pequeños resaltes rocosos, en uno de los cuales, conocido como el Peñasco de la Virgen, se encuentra un mostajo (Sorbus aria), clasificado como árbol singular debido a su rareza. Pero entre estas masas boscosas también podremos observar zonas con dominio de la jara o yesca (Cistus laurifolius), testigo de antiguos incendios y pastoreo intensivo, invadiendo incluso zonas de cultivo hoy abandonadas.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín