facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Orihuela del Tremendal: Situación

Varias panorámicas espectaculares de estos relieves se observan desde la subida a la ermita del Tremedal, en las cercanías de Orihuela y, una vez arriba, asomándonos hacia el valle de la Garganta. También junto a la carretera que desde Orihuela sube hacia el puerto de Noguera. Desde la ermita mencionada hay igualmente una vista espléndida de buena parte de la Cordillera Ibérica, e incluso se llega a divisar la mole del Moncayo en días claros.

En la sierra se explotó el mineral de hierro (hematites), que facilitó la presencia de herrerías productoras de forja tradicional, de las que tantas muestras interesantes tiene Orihuela, pudiendo observarse numerosos puntos con restos de escombreras de estas explotaciones.

El paisaje está dominado por los pinares de pino albar o Pinus sylvestris, que esconden una gran abundancia de fauna, de entre la que el ciervo es su animal más emblemático. Por otra parte, la presencia de turberas en las zonas más encharcadas de la sierra permiten el desarrollo de una flora muy específica y singular.

La parte situada al norte de Orihuela y del río Gallo abarca el macizo paleozoico del Nevero (1.829 m) y unas formaciones calcáreas fuertemente aplanadas, con extenso desarrollo de dolinas. Más al este se extiende una gran depresión de origen estructural, ya que está marginada por fallas, que ha tenido posteriormente una evolución como depresión fluvio-kárstica o polje y que se extiende desde Bronchales a Orihuela, a lo largo de unos 8 km. Su fondo es plano y con una anchura que llega a ser de hasta 2 km en algunos puntos, estando tapizado por cantos y materiales arcillosos, lo que ha dado lugar a una importante zona de cultivos tanto en Orihuela como en Bronchales, con el que comparte esta unidad de relieve. El arroyo Cavero recorre el límite del polje por el noreste y fluye hacia el río Gallo. Merece destacarse la existencia en su superficie de pequeñas depresiones, bien visibles junto a la carretera, cerca de Orihuela. Son debidas a la subsidencia de dolinas existentes en las calizas por debajo de la capa de materiales aluviales, que se amoldan a ellas, denominándose "dolinas aluviales".

En el Centro Cultural se puede visitar la exposición paleontológica, con una colección de materiales que reflejan la gran riqueza del patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín