facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Royuela: Lugares de Interés

Destacan los Yacimientos de época ibérica localizados en este término son El Castellar, la Masía de Lozano y el Puntal de las Picarazas.

La actual iglesia de San Bartolomé es el resultado de diversos momentos constructivos. Presenta tres naves en las que únicamente se conservan las bóvedas de crucería sencilla del siglo XVI o comienzos del XVII en algunos tramos de la nave central y en otros de la nave lateral. En un momento inmediatamente posterior construyeron las bóvedas y la cúpula decoradas con motivos de raigambre manierista, como los casetones y puntas de clavos. Ya en el XVIII se utilizó la bóveda de arista para cubrir un tramo de la nave central y algunas capillas. La enhiesta torre, a los pies, parece ser la original. Tiene tres cuerpos cuadrados, solamente abiertos en el cuerpo superior con un vano a cada lado. El remate es un añadido posterior.

El ayuntamiento, con lonja de dos vanos, se fecha en 1659, aunque en la actualidad se encuentra muy transformado.

Del antiguo convento de Trinitarios que hubo en esta población sólo se conserva en la iglesia parroquial, en muy mal estado, una Piedad del siglo XVII.

De la ermita de Santa Lucía sólo quedan las ruinas.

Royuela celebra a sus patronos en dos convocatorias festivas diferentes: alrededor del 24 de agosto se honra a San Bartolomé y el último domingo de septiembre a la Virgen de los Dolores, de profunda devoción en muchos de los pueblos de la sierra. Sin embargo, ambas comparten dos aspectos, la presencia del toro y la de los cargos. La tradición taurina de la comarca se manifiesta aquí en el encierro, que tiene lugar en la calle principal del pueblo donde el novillo o vaca brava se suelta con los mansos llegando hasta la plaza, adecuada para la ocasión. Los royuelanos lo torean y al día siguiente, tras otra capea, se mata, repartiéndose su carne entre los "socios". Por su parte, los cargos son ahora voluntarios distinguidos con una banda, encargados de ofrecer una recepción a las autoridades y asistir a los principales actos, que a su vez son agasajados por los cargos entrantes del año siguiente, de quienes reciben pan y vino en lo que se da en llamar "cambio de cargos". En la fiesta de la Virgen de los Dolores, además, realizan el bandeo de la bandera en la plaza Mayor, donde cada uno de ellos (alrededor de seis) demuestran su habilidad en una especie de exhibición mientras los niños se ponen debajo.

El cancionero de la población lo encabezan las antiquísimas coplas que se entonan en la procesión del Encuentro durante la Semana Santa y la salve a la Virgen en el Septenario de los Dolores.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín