facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Rubiales: Lugares de Interés

En la parte alta del pueblo se alza la iglesia de la Asunción. La actual construcción se levantó en el siglo XVIII, con tres naves, cubierta la central con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras las laterales combinan la bóveda de arista y la de crucería, quizás reaprovechadas de la iglesia anterior del siglo XVI. La torre, a los pies, se compone de un macizo cuerpo cuadrado rematado por otro octogonal abierto con una serie de vanos alargados, uno por cada cara. Posee un retablo de estuco del siglo XVIII.

El lavadero se decora con elementos de prosapia clásica, con friso de triglifos y metopas, y está rematado por un frontón.

Los patronos, la Virgen de la Asunción y San Roque, se celebran a mediados de agosto, pero la fiesta más destacada del calendario local es la romería al santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, en el término de Villel. El domingo de la Ascensión, en mayo, se acude junto a Tramacastiel, Cascante del Río y Valacloche, y el primer sábado de agosto se reúnen todos los pueblos de la comarca que en distintas fechas de mayo han peregrinado en la "Fiesta de la Rogativa", donde los aspectos de unión comunitaria y lúdicos priman sobre el puramente devocional, si bien el santuario es venerado por sus factores curativos y protectores.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín