facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Saldón: Lugares de Interés

En el siglo XVI se construyó en el llano la iglesia de la Asunción, con una nave cubierta con bóveda de crucería y capillas laterales entre los contrafuertes. En la actualidad sólo se mantienen las bóvedas de crucería en dos tramos de la nave central, ya que a lo largo de los siglos XVII y XVIII se fueron renovando las otras bóvedas, unas con cúpulas sobre tambor octogonal, otras con cúpulas vaídas. La portada reproduce un tipo poco habitual en tierras aragonesas, con arco ligeramente rebajado y enmarcado por un alfiz quebrado, tipo sin embargo muy utilizado en la arquitectura civil castellana de finales del XV. La torre cuadrada de un solo cuerpo se alza a los pies.

La primitiva iglesia parroquial es la actual ermita de la Santa Cruz, en la parte alta de la población. De una nave cubierta con techumbre de madera en forma de arista, fue renovada en 1881. Una torre cuadrada de un solo cuerpo indica su pasado como parroquia. Se encuentra en estado ruinoso.

Dentro de la arquitectura civil cabe mencionar el ayuntamiento, con lonja de dos arcos cegados; la fuente, con el pilón cubierto por un sencillo arco de medio punto, y la casa Grande, situada en la explanada junto a la iglesia. Según cuenta la tradición, Saldón consiguió su independencia de la Comunidad de Albarracín cuando un ilustrado construyó esta casa.

A las afueras se encuentra la ermita de San Bartolomé, patrón de la localidad.

Las fiestas mayores del pueblo honran al patrón, San Bartolomé, y al Niño de la Providencia del 24 al 26 de agosto.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín