facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Terriente: Lugares de Interés

El espacio natural más destacable de Terriente es El Algarbe, a unos 4 km del pueblo, dentro de una zona de pinares de repoblación con gran abundancia de fuentes y una laguna bordeada de una amplia pradera. Situados a una altitud de unos 1.400 m es posible contemplar uno de los sabinares más altos de la provincia, donde dominan los ejemplares de porte rastrero con pies dispersos de sabina negra en un buen estado de conservación, ya que apenas han sido explotados por el hombre.

El enclave arqueológico más destacado de su término es el Cerro de la Tejería, un poblado de época ibérica. Aunque ha perdido parte de su altura, fuera de la población se alza todavía una torre vigía, que debía de formar parte de la línea defensiva entre Aragón y Castilla.

Terriente posee uno de los conjuntos urbanos más singulares de toda la Sierra de Albarracín, formado por un grupo de manzanas sin demasiada unidad orgánica entre sí, excepto en los alrededores de las dos grandes plazas, la del Boticario y la Mayor, que se abren en el centro de la población.

En este urbanismo, típico de las poblaciones ganaderas de la sierra, destaca sin duda la iglesia del Salvador, fruto de sucesivas intervenciones realizadas a lo largo del siglo XVI, como parecen indicarlo las fechas que figuran inscritas a lo largo de sus capillas, que van desde 1547 a 1581. El tipo seguido es el de nave única cubierta por bóveda de crucería, con capillas entre contrafuertes, aunque en este caso la cabecera no es poligonal. En 1585 debía estar ya concluida, pues se encarga entonces la construcción del pórtico, de tres tramos y cubierto con bóveda de crucería estrellada, a los canteros Rodrigo y Pedro de Avajas y a Pedro y Toribio de Utienes. En 1675 se construyó, a los pies, en el lado del evangelio, la capilla del Cristo de las Nieves, de dos tramos cubiertos con bóveda vaída y con cúpula con linterna. La torre, junto al pórtico, remata su planta cuadrada con un cuerpo octogonal de ladrillo. En su interior el pintor Górriz realizó en 1958 el mural del presbiterio, dedicado al Salvador.

El ayuntamiento, obra del siglo XVI, responde al tipo habitual de edificio con una lonja de dos arcos rebajados en la planta inferior, aunque en este caso se le ha añadido algún elemento autóctono de gran personalidad y tipismo, como el balcón de madera del cuerpo superior.

En sus calles aparecen buenos ejemplos de arquitectura popular, caracterizada por su fábrica de mampostería, tejados con grandes faldones y gran fachada en la que suele abrirse un acceso en sillería, además de vanos enrejados, algunos de tradición gótica.

A orillas del pueblo se encuentra la ermita del Rosario. Aunque consta su existencia a comienzos del siglo XVII, la actual ermita se construyó en el primer cuarto del XVIII, según se puede deducir de las fechas que aparecen en una ventana de los pies, 1718, y en el arco triunfal, 1724. El tipo seguido, nave cubierta con bóveda de crucería con lunetos, confirma esas fechas. Su interior conserva un pequeño retablo dedicado a la Inmaculada, del siglo XVIII, y pinturas modernas, como el lienzo de la Magdalena, obra de Flora Córdoba.

Terriente celebra a la Virgen de la Visitación, patrona del pueblo, del 1 al 5 de julio, dedicándose el día 3 al toro, animal ligado tradicionalmente a las celebraciones principales en la Sierra de Albarracín. En este "día del toro" la plaza se acondiciona con troncos para convertir el centro urbano en coso taurino: los novillos son lidiados por los vecinos, que por la noche corren el toro embolado, más típico de la Sierra de Gúdar, por las calles del pueblo previamente delimitadas. El animal se mata y su carne será repartida entre todos los habitantes. Al día siguiente será el turno de las vaquillas, que también serán corridas por las calles. Antes, el "día del toro" completaba su ritual con la colocación de un pino, escogido por los mozos, en la plaza donde se desarrollaban los actos, tradición ya perdida, al igual que la fiesta de los "pimpollos" el 29 de junio.

El barrio de El Villarejo, núcleo poblacional diferenciado, festeja a San Antonio de Padua el 13 de junio.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín