facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Valdecuenca: Situación

Valdecuenca se encuentra asentada en una llanura al pie de la Sierra de Albarracín, en el sector suroriental; de hábitat concentrado, carente de definición estructural, sin ejes ni espacios urbanos definidos. Comparte con Saldón el centenario monte de sabinas con una extensión forestal de 1.356 hectáreas.

La superficie del término municipal es de 18,79 km2, con una altitud de 1.331 m., alcanzó en 1964 los 230 habitantes, siendo a mediados del siglo XVII 60 vecinos. En la actualidad, es uno de los pueblos que más ha padecido la despoblación, en la actualidad tiene 43 habitantes. Se encuentra a 34 Kilómetros de Teruel y a 19,5 de Albarracín.

La localidad está situada sobre una paramera calcárea, en la zona de cabecera de varios cursos que componen la cuenca del barranco Melero, que aguas abajo, trás unirse a otras ramblas, pasará a llamarse río Ebrón. Abundan las hoces fluviales en la parte meridional del término municipal, al atravesar la zona de La Muela. La vegetación dominante es la sabina, formando bosquetes de cierta extensión.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín