facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Jabaloyas: Presentación

El pueblo está situado sobre un espacio llano dominado por los relieves de una serie de muelas modeladas en las calizas y dolomías del Cretácico superior.

Son estructuras en sinclinal, presentes en todo el conjunto de los Montes Universales, y que han quedado colgadas como relieves residuales, formando "sinclinales colgados". La más interesante de ellas es la Muela de Javalón (1.696 m), ocupada por una vegetación típica de parameras con sabina rastrera y erizón. Más al norte se mantiene el mismo tipo de estructuras afectando a materiales de edad jurásica, que en este caso aparecen colonizados por formaciones arbóreas abiertas de sabina albar. La red fluvial está rodeando estos relieves con una disposición radial de los afluentes del río Ebrón, que han formado profundos cañones, como el barranco del Diablo y el de la Hoz de Ose-seca.

En los alrededores de la población se puede observar un sabinar adehesado en el que hay una gran abundancia de ejemplares grandes y añosos, con portes irregulares debido a las podas y el pastoreo. Se encuentran en su término varios tipos de pinares: silvestres en la parte suroeste, en el entorno de El Cañigral, pinares de laricio, al norte y sur del núcleo de población, y pinares de rodeno, en la margen izquierda del río Ebrón en el límite oriental del término. En pleno casco urbano destaca la presencia de un árbol del cielo o ailanto, con un porte de 10 m de altura y en buen estado de conservación.

Ayto: Jabaloyas
Direccion: C/ Fuente, 7
Telefono: 978788000
Fax: 978788000
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web:  
Observaciones:  
 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín