facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Jabaloyas: Lugares de Interés

En uno de los extremos de la población se encuentra la iglesia de la Asunción, buen ejemplo de las iglesias góticas del siglo XV y comienzos del XVI, con su nave única cubierta con bóveda de crucería sencilla, cabecera poligonal y capillas entre los contrafuertes, algunas de ellas reformadas en los siglos XVI y XVII. Posee, no obstante, algunos elementos que la personalizan y la dotan de cierto aspecto de fortaleza. La imponente torre cuadrada a los pies, rematada con un edículo cupulado y decorada con gárgolas, se levantó en el siglo XVI. El cuerpo de la iglesia es de gran altura ya que por encima de las bóvedas hasta el tejado hay un gran espacio cuyo uso es desconocido, pero quizás se pueda relacionar con la función de recinto-refugio. Esta función se basa en el recinto amurallado que envuelve a la iglesia con un muro de no demasiada altura pero con merlones y bellas saeteras. La portalada del recinto parece posterior. En el interior de la iglesia se aprecia una interesante Inmaculada, obra del escultor local Isaac.

El caserío de Jabaloyas constituye uno de los conjuntos más interesantes de la Sierra de Albarracín, con excelentes muestras de arquitectura popular junto a algunas de las casas góticas más bellas de todo Aragón, como es la casa de la Sirena, construida en el siglo XV. El nombre se debe a la sirena que aparece en el escudo sobre el arco carpanel de la portada. Sobre esta portada enmarcada por un alfiz se abre una ventana con unos preciosos arcos flamígeros. A ambos lados en el piso superior flanquean sendas ventanas decoradas con el sol y la luna.

Próximo a ella se encuentra la casa de diezmos y primicias, antiguo depósito de grano que el obispo de Albarracín disponía para la recogida de los diezmos. Es una construcción del siglo XVI de una sola planta abierta con un lonja de dos arcos, hoy tapiados, sobre los cuales aparece el escudo de dicho obispo.

En el centro de la población se sitúa una fuente abrevadero, cuyos caños se cobijan bajo un templete con un arco de medio punto.

A las afueras, la ermita de la Virgen de los Dolores se halla abandonada. Es un templo del XVIII que mantiene una bella bóveda de crucería estrellada en la cabecera, mientras la nave se cubre con techumbre de madera a dos aguas.

La ermita de San Cristóbal se alza en el cerro Jabalón, desde donde puede observarse una bella panorámica.

San Cristóbal (10 de julio) es el patrón de Jabaloyas, en cuyo honor se realiza una romería a su ermita en la que tradicionalmente el Ayuntamiento ofrece cordero frito, pan y vino.

El primer fin de semana de agosto, aprovechando la llegada de los veraneantes, se disfruta de las llamadas fiestas de verano.

En Semana Santa, el Domingo de Resurrección los niños ya no "matan al gallo", pero los quintos siguen colocando el "Judas" en el trayecto de la procesión. Consiste en un pelele de paja con un prominente pene cuyo objetivo es la provocación y que por la tarde será ahorcado.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín