facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Monterde de Albarracín: Presentación

El pueblo se localiza junto a la rambla de Monterde, afluente del río Guadalaviar. Esta rambla forma un verdadero cañón fluvial con morfología ameandrada. Está excavado en las calizas jurásicas de la Sierra de Albarracín, que forman en esta zona una paramera continua, a altitudes de 1.400-1.500 m, sólo interrumpida por las incisiones de los barrancos y la presencia de algunas dolinas en artesa y en embudo. Sobre esta superficie hay que destacar el predominio de los sabinares, y en especial de la sabina rastrera, así como de algunos encinares, sobre todo en el sector occidental del término.

En 1565 el concejo de Monterde concertó con los maestros Juan Alonso de Hontanilla y Pedro de Cubas la construcción de la cabecera de la iglesia de la Asunción. Al año siguiente, al caer enfermo Juan Alonso de Hontanilla, traspasó la dirección de las obras a su hijo, de igual nombre. Una vez terminada la cabecera se decidió continuar con el resto de la iglesia, pero en plenas obras en 1600 y todavía en 1618 aún estaba sin terminar. La iglesia resultante es de una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada, capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. La bella portada clasicista se cobija en un atrio que ocupa dos tramos de la nave lateral. También a los pies en el lado opuesto se alza la sólida torre cuadrada que se remata con un cuerpo octogonal.

Ayto: Monterde de Albarracín
Direccion: C/ Alemania s/n
Telefono: 978701013
Fax: 978701013
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web:  
Observaciones:  

 

 

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín