facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

La permanencia musulmana

Albarracín fue el núcleo de uno de los reinos taifas y contó con población musulmana, pero todo apunta a que con la llegada de los Azagra esta población salió del territorio. Será el rey Jaime II quien impulse el desarrollo de las aljamas de Albarracín y Gea.

La aljama más numerosa será la de Gea, poblada por unas 376 personas en 1495, lo que suponía el 93 por ciento de la población de la localidad. Menor población -140 personas- y menor peso relativo -35 por ciento- tenían los mudéjares de Albarracín. A estos habría que añadir los mudéjares de Bezas.

La conversión forzosa al cristianismo de estos mudéjares se produce a comienzos del siglo XVI, los cuales a partir de este momento serán denominados moriscos, nuevos convertidos o nuevos convertidos de moro.

Estas poblaciones fueron expulsadas de España, por orden del rey, en 1610, alegando su inasimilación religiosa. Los moriscos de Gea, Albarracín y Bezas hubieron de abandonar sus casas y salir forzosamente por el puerto de los Alfaques con destino al norte de África. Salieron por el mencionado puerto 2083 moriscos de Gea y 89 de Albarracín, quedando los de Bezas incorporados en las cifras de estas localidades.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín