facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Guerras y conflictos

Las guerras y convulsiones políticas han afectado a la comarca en diversos momentos de su historia. Así, a comienzos del siglo XVIII, durante la guerra de Sucesión, tras la cual se produce la entronización de los Borbones, hubo algunas escaramuzas en su territorio y las instituciones serranas se alinearon en el bando de los Austrias.

El siglo XIX comenzará con la guerra de la Independencia, de funestas consecuencias para la comarca. El general Villacampa desarrolló una parte de su actividad guerrillera en la zona, estableciendo en Noguera un centro de reclutamiento y adiestramiento. Asimismo, aprovechó la herrería de Frías para instalar allí una fábrica de armas.

Los principales hechos bélicos se produjeron en Orihuela y Albarracín. Villacampa fue atacado por los franceses en Orihuela, donde resistió atrincherado en el santuario de Nuestra Señora del Tremedal hasta que escapó en dirección a Bronchales. El ejército napoleónico tomó represalias e incendió el santuario, los pinares de alrededor y el pueblo. Localidades como Albarracín y Ródenas también sufrieron las acometidas de los franceses.

La guerra de la Independencia tuvo serias repercusiones económicas pues las tropas francesas destruyeron los telares y las herrerías de Frías y Noguera, asestando un duro golpe a los medios de producción que servían para lograr el sustento de la población.

Años después de la guerra de la Independencia la comarca se vio afectada por las partidas de guerrilleros carlistas, las cuales gozaron de un cierto apoyo social y de la protección que les ofrecía una sierra agreste. La paz volverá una vez se debilite el carlismo y durará hasta la guerra civil de 1936. Tras la finalización de esta última contienda el territorio vivió la presencia de los maquis o guerrilleros antifranquistas, los cuales establecieron uno de sus campamentos en el paraje de la Muela Mediana, cerca de Jabaloyas.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín