facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Las actividades económicas

Los bosques y praderas de la comarca no son tanto el resultado de los azares de la naturaleza como el de un aprovechamiento humano. Mientras que los primeros ocupantes de la comarca eran esencialmente nómadas, vivían de la caza y de la recolección de vegetales y su población era muy escasa, los beréberes adaptaron su actividad pastoril al nuevo paisaje.

La actividad económica de la comarca se basó durante siglos en el aprovechamiento ganadero de los pastos hasta el punto de que, en virtud de la independencia de la que gozaba Albarracín, los ganaderos organizaron la Mesta de la Sierra, que le permitía proteger sus pastos con el mismo ahínco que lo hacía la poderosa Mesta Castellana. Importantes cabañas de ganado pastaban de forma permanente o temporal en los pastizales de la sierra, los cuales, según distintos testimonios, eran de excelente calidad y proporcionaban una lana muy fina. Una parte importante de la producción lanera se exportaba sin elaborar hacia mercados exteriores, entre los que se encontraba el italiano. Otra parte de la lana alimentó una notable industria textil extendida por diversas localidades, como Albarracín, Terriente, Moscardón, Gea, Tramacastiel o Valdecuenca. Hacia finales del siglo XVIII perdió vigor hasta desaparecer en los años siguientes. La Mesta tuvo su sede en el Monasterio de N.ª S.ª de los Dolores en Royuela. Allí se celebraban las juntas de la Mesta de ganaderos y salieron sus Plegas Generales.

La comarca de la Sierra de Albarracín cuenta con una tradición ganadera importante. Su cabaña, preferentemente integrada por ganado lanar trashumante, ha sido muy representativa en Albarracín, Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo, y, pese a su regresión, sigue teniendo una destacada presencia. El ganado vacuno y el porcino tienen menor trascendencia.

La competencia forestal ha sido uno de los factores que ha limitado el mantenimiento y desarrollo de la ganadería: la actividad forestal ha constituido una de las principales fuentes económicas, percibiéndose fuertes beneficios que han redundado sobre los ayuntamientos y que se han dedicado a mejorar las infraestructuras y equipamientos de los núcleos.

La industria está escasamente representada: únicamente destaca la derivada de la madera en núcleos como Albarracín y Orihuela del Tremedal.

El turismo, pese a cobrar fuerza en los últimos años, puede desarrollar todavía su gran potencial. Cuenta con 414 habitaciones entre hoteles y hostales y 404 plazas en 52 establecimientos de turismo rural, a ello cabe añadir 4 campings y dos albergues.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín