facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

La Comunidad de Albarracín

Una de las instituciones más genuinas de la comarca es la Comunidad de Albarracín, única en su género en Aragón, pues las de Calatayud, Daroca y Teruel desaparecieron en el siglo XIX. El territorio de la sierra quedó sometido, desde que se le dota con el mismo fuero de repoblación que tenía la vecina Teruel, a las autoridades de Albarracín. Éstas eran las únicas con jurisdicción sobre el territorio, pero desde comienzos del siglo XIV se detecta una primitiva organización de los pueblos o aldeas circundantes que se agrupan en una Comunidad, es decir en una especie de entidad supramunicipal. Esta institución, distinta y separada de la ciudad, surge por la necesidad que los pueblos tienen de organizar el aprovechamiento de los montes y pastos, de recaudar los tributos destinados a la ciudad y también por su deseo de mayor autonomía y pretensiones de liberarse de la tutela que sobre ellos ejercía la ciudad de Albarracín. Al principio se trata de una organización con escasos poderes y competencias, pero con el transcurrir de los siglos éstas últimas irán aumentando, al igual que su grado de independencia con relación a la ciudad. Su separación definitiva llegó en 1689, momento en el que la Comunidad logra romper su dependencia con relación a la ciudad de Albarracín.

Desde sus orígenes la Comunidad ha pasado por diversas vicisitudes y se ha gobernado de distintas formas, asumiendo variadas funciones de tipo político y administrativo. Por lo que respecta al patrimonio común, a la comunidad de bienes –pastos y montes- de común aprovechamiento, su gestión también ha sido diversa, pero han prevalecido un buen número de costumbres tradicionales asentadas a lo largo de los siglos.

La Comunidad tuvo su sede en el primer Monasterio de la Sierra de Albarracín en Royuela, Monasterio de N.ª S.ª de los Dolores fundado en el siglo XIII.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín