facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Arquitectura Civil

La arquitectura civil tiene en la Comarca de la Sierra de Albarracín sus máximos exponentes en dos tipos de construcciones que destacan y han permanecido hasta la fecha: los ayuntamientos y las llamadas casas grandes.

Los ayuntamientos presentan un tamaño reducido y poseen la característica de tener una planta baja ocupada por un porche o lonja al que se accede a través de arcos de número variable. Hay ayuntamientos con lonja en Monterde, Moscardón, Orihuela del Tremedal, Pozondón, Saldón, Terriente, Tramacastilla y Villar del Cobo. Casi todos han sufrido reconstrucciones que han alterado su forma primitiva. Sobresalen por su cuidado los de Orihuela del Tremedal y Terriente. En el otro extremo aparece el de Villar del Cobo, en el que poco queda ya de su forma original, siendo las molduras de sus arcos –de tradición gótica- de las más antiguas que podemos encontrar.

Estos edificios contenían la sala del concejo, donde el jurado y los regidores ejercerían sus labores de gobierno. Con el paso del tiempo se abandonarán los pórticos de las iglesias y los cementerios anejos a éstas como lugares de reunión del concejo para usar los ayuntamientos. Las lonjas tendrían función comercial en las que los tenderos ambulantes que llegaban a los pueblos expondrían su género.

Las grandes casonas pertenecieron a destacadas familias ganaderas y fueron construidas en los siglos XVII y XVIII. Destacan las de Saldón, Terriente, la de los Pérez de Liria en Orihuela del Tremedal, la de Villar del Cobo y la de Ródenas. En Gea de Albarracín se levantan varias de estas casas con aleros muy trabajados.

Otras casas de menores proporciones sobresalen también en Jabaloyas (casa de la Sirena), Terriente, Villar del Cobo, Orihuela del Tremedal y Ródenas.

En la ciudad de Albarracín destacan el Ayuntamiento y la Casa de la Comunidad. El primero es posterior al siglo XVI y su forma configura gran parte de la plaza. La Casa de la Comunidad, sede del gobierno de la tierra de Albarracín, es del siglo XVI. Hay otra serie de edificios, la mayoría construidos en el siglo XVIII, que tuvieron un uso público y social: El Colegio de los Escolapios, la Casa de la Enseñanza y el Hospital.

Las casas nobles también llaman nuestra atención: la casa de la Brigadiera –hoy hotel-, la casa de los Navarro de Arzuriaga, con su llamativa fachada azul, la de los Sánchez Moscardón, Pérez Toyuela y la de los Monterde.

Pero, sobre todo, lo que da unidad constructiva a la ciudad de Albarracín es el conjunto de edificios de menores dimensiones que con sus estructuras de madera y yeso rojo pintan una estampa extraordinaria.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín