facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Merenderos

La naturaleza de la Comarca de la Sierra de Albarracín invita al contacto con ella, a pasar horas interminables escuchando el sonido del río, las pisadas de uno entre las horquillas de los pinos rodenos, el viento entre las ramas de los árboles, esta sierra también invita a mirar al cielo, a contemplar las mariposas como la isabella, los pájaros y si uno está en silencio las pisadas despistadas de algún animal que no ha percibido nuestra presencia. La mejor manera de poder ver todas estas cosas, descansar, comer y jugar, es acudir a uno de los merenderos.

Dada la peculiaridad de estos lugares recomendamos que antes de acudir, si piensan hacer fuego, pueden informarse en el Departamento de Medioambiente de la DGA (Tel.: 978 641 145) si está permitido. Esta sierra está plagada de zonas recreativas, casi a cada paso se puede encontrar con una, nosotros les remitimos un listado de los que tienen las condiciones y solicitaron el permiso para hacer fuego en 2005 (siempre que no esté activa la alerta máxima de incendios y dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el monte en esos momentos), que ubicamos en el mapa que aparece en la parte final. La mayoría se ubican en zonas de pinar, fuera del Espacio Protegido de Pinares de Rodeno, rodeados de escenarios preciosos y rincones de ensueño donde mirar al horizonte junto a una humeante taza de café recién salida del termo.

Les damos algunos ejemplos: en Frías de Albarracín la fuente del Berro se encuentra cerca del barranco de la Toba y de una pradera natural cerca del Molino de las Pisadas. Jabaloyas tiene en zona alta de sierra la fuente la Carrasca, en donde hay abundantes quejigos y encinas. Para los que quieran disfrutar de un día en familia pueden acercarse a Terriente al paraje conocido como Algarbe, que se ubica en una pradera abierta, junto con el de Fuente del Canto en Bronchales son los únicos con servicio de Bar-restaurante y de los más visitados de la comarca. En Bezas nos podemos perder por Dornaque. En Griegos invita a mirarnos en el arroyo la zona recreativa la Malena. Para perder nuestra mirada en el río de piedras y los tremedales de Orihuela, lo mejor es darle el tiempo que se merece, por eso es aconsejable acercarse a pasar el día en la majada de las Vacas; aunque este pueblo tiene dos zonas más, el Collado y fuente de los Padrejones. Para disfrutar de un ambiente húmedo, cerca de la ribera del río Guadalaviar en una chopera lo mejor es perderse por el Molino en Guadalaviar o si queremos acercarnos a la fuente emblemática del pueblo nos debemos acercar a la fuente Cerraja. También nos invita al descanso el manantial eterno de la zona recreativa de Las Balsas en Royuela.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín