facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno

El espacio protegido ocupa un sector de la Sierra de Albarracín situado al suroeste de Teruel, muy cerca de la provincia de Cuenca. La zona alcanzó renombre gracias al descubrimiento, en 1982, de dos importantes abrigos de pinturas rupestres de arte levantino, el Prado de los Toricos del Navazo y la Cocinilla del Obispo.

La importancia de los Pinares de Rodeno radica en el indiscutible y sobresaliente valor natural del paisaje que ofrecen los modelados de las areniscas y conglomerados de la facies Buntsandstein en combinación con la masa de pino rodeno (Pinus pinaster). A la espectacularidad de este paisaje, escasamente representado en la Comunidad Autónoma de Aragón, se une la existencia en este espacio de un conjunto de manifestaciones de arte rupestre levantino, adscritas cronológicamente al Neolítico en unos casos y, en otros, al Calcolítico, que se caracterizan por el empleo exclusivo del color blanco y la existencia de grabados autónomos. Al pie de las zonas rocosas, con un mejor suelo y un microclima más favorable, localizamos restos de roble melojo con matorral de brezo, tomillo, enebros y gayuba.

Con respecto a la fauna destacar la presencia de animales propios de zonas forestales de montaña. Entre los mamíferos son frecuentes el gato montés, jabalí, corzo, ciervo, zorro, liebres, conejos, ardillas y algunos mustélidos. En los cantiles rocosos es posible observar la presencia de numerosas aves, entre las cuales las más representativas son las águilas reales, halcón peregrino y chovas piquirrojas, mientras que en las zonas arboladas son frecuentes especies como el azor, el gavilán, pinzones, piquituertos, escribanos, mirlos, arrendajos y carboneros.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín