facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Arte y Cultura

Albarracin, Espacios y Tesoros, constituye el compendio de infraestructuras museísticas que ofrece la Fundación Santa María de Albarracín. Comprende cinco de los "Espacios" más representativos del patrimonio de la ciudad, que a su vez contienen los "Tesoros" más elocuentes de su legado histórico.

La visita puede comenzar en la Ermita de San Juan (s. XVII), que se reconoce como la antigua sinagoga judía, localizada en el barrio de su mismo nombre. Esta ermita es un claro ejemplo de la decoración colorista y popular que ambienta los interiores del siglo XVIII, en este caso también con un magnífico retablo mayor. En ella se ofrece un audiovisual gratuito de introducción general a la ciudad, y a los monumentos que integran Albarracín, Espacios y Tesoros.

El Museo de Albarracín se localiza frente a la Ermita de san Juan, en un contundente edificio construido en piedra, que fue en origen el antiguo hospital de la ciudad (s. XVIII), utilizado con posterioridad como cárcel del distrito. Su disposición interior responde al ejemplo de los grandes edificios de este siglo en Albarracín, con zaguán de entrada, y una gran escalera central que reparte por plantas las diferentes salas, rematada con torre-lucernario, en cuyo interior aparece policromado el escudo de la ciudad. Son igualmente interesantes las letrinas adosadas al edificio, y su espléndido patio porticado lateral. En él se recoge la peculiar historia de la localidad, con una muy interesante planta destinada a la Edad Media, en la que entre otros objetos merecen destacarse la colección de cerámicas medievales, sobro todo musulmanas, extraídas en las excavaciones arqueológicas del castillo, el fuero de la ciudad, y la reproducción del esenciero (s.XI), y de los sellos episcopales de su diócesis.

El Museo Diocesano se localiza en la planta noble del antiguo Palacio Episcopal (s. XVIII), contiguo a la Catedral, y con acceso a través de su claustro. De especial interés son las dependencias domésticas y privadas del obispo (alcoba, despacho, capilla, cocina, horno de pan, etc.), que ilustran la vida diocesana en esta época, debido a su perfecta conservación. Su capilla particular se encuentra profusamente decorada con curiosos trampantojos, en torno a un magnífico retablo central de época. Destaca la formidable colección de tapices flamencos del siglo XVI, que cuelgan en la antesala y salón del trono, su conocido pez de cristal de roca, también del siglo XVI, y la colección de esculturas y orfebrerías de la sala de mayordomía, en la que igualmente se expone la cruz procesional de Noguera, del siglo XIV.

El Castillo constituye la fortaleza principal del impresionante sistema defensivo de la ciudad. Se localiza sobre un promontorio rocoso, casi en el centro del meandro por el que se extiende el caserío. En sus recientes excavaciones arqueológicas se han encontrado los restos de la residencia principal de los Banu Razín, que ocupó posteriormente el alcalde cristiano, con parte de un interesante hipocausto o hamman, y un gran aljibe bajo su patio central. En la parte meridional del castillo se localizaron los restos del denominado barrio musulmán, con al menos dos casas-palacio contiguas pertenecientes al siglo XII, y de dispositivo andalusí. El estudio de los restos hallados en el patio de una de estas edificaciones, evidencia la existencia de un excepcional pórtico de entrada a una de las salas principales que circundan el patio interior. Los materiales encontrados (cerámicas, huesos, metales, etc.) se exponen en el museo de Albarracín, documentando la importante historia medieval de la ciudad, también en época islámica. Por su ubicación constituye uno de los mejores miradores de la ciudad.

La Torre Blanca, constituye otro de los castillos de la ciudad. Se levantó en el siglo XIII, reforzando su defensa meridional, de manera que queda parcialmente perimetrala por la muralla que cerraba la primera medina del siglo X. Con su restauración se ha recuperado su primera fisonomía, alterada por su previa adaptación como biblioteca del convento de dominicos que ocupó este emplazamiento, contiguo a la iglesia de santa María, en el siglo XVII. Dispone de tres plantas, con irregulares aspilleras de iluminación, y puerta sobre elevada, aunque seguramente el espacio más sorprendente es el mirador hacia Albarracín de su cubierta. Hoy es una magnífica sala de exposiciones temporales, donde también se presenta el paisaje pictórico de la ciudad.

Museo del Juguete en Albarracín

Desde el año 1997 la ciudad de Albarracín tiene abiertas las puertas de este museo que muestra la colección particular de juguetes de Eustaquio Castellano, director de la fundación que lleva su nombre. El museo recrea la atmósfera de una tienda de juguetes antigua cuidando todos los detalles. Esta exposición de juguetes también narra la historia del siglo XX a través de los elementos que la componen.

Museo de Forja en Albarracín

Dedicado a la obra de D. Adolfo Jarreta, herrero y artesano de la forja en Albarracín en el que se recoge el trabajo basado en la manipulación del hierro con los medios artesanalmente conocidos como la fragua, el yunque, el golpeo constante y seco del martillo contra el hierro incandescente y por supuesto el inagotable esfuerzo y sudor de la mano del hombre, el Artesano, el Herrero-forjador.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Dornaque en Bezas

En la antigua casa forestal del paraje de Dornaque, rodeado de pino y edificado en piedra de rodeno se encuentra este centro de interpretación. Dentro de esas paredes se da a conocer la naturaleza de la sierra de Albarracín, prestando especial atención al Paisaje Protegido del Rodeno. También incluye réplicas de los principales ecosistemas de la sierra.

Museo de la Trashumancia en Guadalaviar

Una tradición y un trabajo tan arraigado como la trashumancia en la Sierra de Albarracín, no podía dejar de tener un lugar para el recuerdo y la memoria. El Museo se estructura en tres plantas y en ellas se hace referencia a la lana, la pez y otros elementos indispensables para el pastor y su trabajo. Para regularizar este trabajo estaba la Mesta de Albarracín, una institución que también tiene su lugar en este museo. En la última planta hay una amplia exposición de útiles, chozos, vestimentas y otros elementos que nos conducen a la vida de los pastores trashumantes.

 

Exposición entomológica “La Casa de las Mariposas” en Griegos

Colección que incluye un gran número de insectos (coleópteros, dípteros, hemípteros, himenópteros, odonatos, ortópteros, etc.) contando además, con material exótico o especialmente llamativo. Casi todas las especies son representativas de la zona. El Museo se encuentra situado en el ayuntamiento de Griegos y lleva su horario.

Centro de Interpretación de Botánica en Calomarde

El edificio, una antigua fragua, tiene dos plantas y una superficie de 130 metros cuadrados. El Centro albergará una muestra de las especies de árboles y vegetales de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Parque de fauna ibérica de Tramacastilla

El Parque tendrá una extensión de 24 hectáreas, con un perímetro vallado y parcelas con sistemas de seguridad donde habitarán los animales en régimen de semilibertad. Dispondrá de casetas de observación en los recintos de los lobos, los ciervos, los osos y las rapaces. Se pretende mostrar animales autóctonos, en algunos casos, que todavía habitan en la zona, y en otros, que ya están extinguidos. Habrá mamíferos como ciervos, gamos, corzos, cabra montes, jabalí, osos, linces, gato montés, y algunos de pequeño tamaño como el tejón o la jineta. Dispondrá asimismo de una sección dedicada a las aves rapaces nocturnas y diurnas y un recinto en el que se realizarán espectáculos de vuelo. Especies como el águila real, el buitre leonado, el búho real o el busardo ratonero tendrán un espacio reservado en el parque. Un edificio de servicios, con cafetería y restaurante, completará el conjunto de infraestructuras previsto en el parque.

Exposición de Animales Disecados

En Orihuela del Tremedal existe una abundante muestra de animales disecados de la Comarca de la Sierra de Albarracín, así como paneles informativos con su historia y desarrollo.

Parque Cultural de Albarracín

Centro de la Arquitectura tradicional del Parque Cultural en Pozondón.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín