facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Deportes

Existen varios atractivos a la hora de desplazarse a esta comarca para realizar actividades deportivas en la naturaleza. Para empezar, disfrutar del maravilloso paisaje que se despliega entorno a nosotros. Por los senderos de gran recorrido (GR-10) se puede atravesar la comarca a pie o bien en bicicleta. La ruta transcurre a menudo por encima de los 1500 metros de altitud. Estas alturas son el origen de importantes ríos españoles: el Guadalaviar o Turia (como se convertirá kilómetros después de su nacimiento), el río Blanco (afluente del Turia), el Cabriel, el Gallo (afluente del Tajo) y el Tajo. Los grandes pinares y carrascales, son una constante del paisaje en gran parte del recorrido. El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, así como amplios sabinares que embellecen las parameras son otros aspectos a destacar durante este trayecto.

También se pueden encontrar agrestes barrancos y desfiladeros que se abren paso entre los escarpes rocosos y que nos permiten realizar además de unas magníficas rutas senderistas donde perdernos con la vista en la contemplación del paisaje, actividades de barranquismo y escalada en algunas de las zonas ya habilitadas para ello. Si estos deportes no son lo que más nos llaman la atención, siempre podemos dar un tranquilo paseo hasta alcanzar las diferentes zonas donde, desde época muy temprana, el ser humano dejó su huella en estos territorios, se trata de las pinturas rupestres de estilo levantino y esquemático que encontramos en sitios como las inmediaciones de Albarracín, Bezas o Frías de Albarracín.

Otro de los grandes atractivos de esta comarca, reside en los grandes bloques de piedra, que nos permiten realizar actividades de escalada y rappel en diferentes lugares. Un sitio a destacar, los famosos bloques de búlder (escalada libre) en Albarracín cerca de las pinturas rupestres, donde se acercan desde multitud de lugares de toda Europa, ya que es considerado, este lugar, como el 2º mejor bloque de Europa para realizar esta actividad. Siguiendo con esta misma actividad, encontramos vías de escalada en Calomarde (4 vías) y Frías de Albarracín (11 vías).

En cuanto a otras actividades que se desarrollan en la comarca, encontramos las pistas de esquí de fondo de Griegos, donde además de esquiar, podemos realizar rutas guiadas en invierno tanto con esquís como con raquetas, pudiendo alquilar todo el material en las mismas pistas. Un evento ya consolidado a destacar es la carrera de mushing (trineos con perros), que cada año se celebra en estas pistas, durante el mes de febrero.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín