facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Caza

En la comarca de la Sierra de Albarracín existe la Reserva Nacional de Caza “Montes Universales” que fue creada el 21 de marzo de 1973, los términos municipales que comprende son: Albarracín, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde de Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Noguera, Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Frías de Albarracín, Calomarde y Royuela, que suman 49.773 hectáreas donde domina el ciervo (Cervus elaphus), aunque comparte el territorio con el jabalí (Sus scrofa), perdiz roja (Alectoris rufa), liebre (Lepus granatensis) y codorniz (Coturnix coturnix).

Las reservas de caza tienen la finalidad de “promover, conservar, fomentar y proteger determinadas especies, subordinando a esta finalidad el posible aprovechamiento de su caza”. Por ese motivo se realizan censos periódicos para conocer el número, edad y salud de la población que se gestiona. No sólo las especies de caza se benefician en este régimen de gestión sino también las especies protegidas que se distribuyen por el territorio de este espacio cinegético.

Durante las primeras temporadas de la Reserva estuvo vedada la caza del ciervo por estar recién introducido. Más tarde se comenzaron a cazar trofeos y hembras hasta llegar a la situación actual. Sobre la fauna silvestre se tiene un especial control de las enfermedades, ya que algunas de ellas pueden ser transmisibles al hombre, por este motivo el seguramiento sanitario de la fauna silvestre es una herramienta de gestión tan importante como los censos o los estudios de estructura y dinámica poblacional.

Modalidad de captura

La principal modalidad de captura en la Reserva de Caza es el rececho, es considerada la más deportiva por la mayoría de los cazadores. Consiste en buscar una pieza determinada, aproximarse sin ser visto y abatirla por sorpresa. El cazador es acompañado por un guarda, buen conocedor del medio y las poblaciones cinegéticas, que pueden abatirse según el tipo de permiso que disfruta el cazador. Mediante el rececho se cazan trofeos y ciervo, algunas hembras son cazadas en la modalidad de batida. Por esta última modalidad de captura se suele cazar jabalíes extraídos anualmente de la Reserva y de Cotos sociales. En esta modalidad actúan simultáneamente un número importante de cazadores que aguardan a lo largo de una línea de puestos de tiro, las piezas levantadas por los resacadores y sus perros. En estas batidas suelen participar los cazadores locales bajo la supervisión de guardas.

Para poder practicar la caza en las Reservas de Caza y Cotos sociales de caza de la Comunidad Autónoma de Aragón, es necesario estar en posesión de un permiso, que es personal e intrasferible y autoriza al poseedor para dar caza a las piezas que se indican en el mismo.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín