facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 25 de noviembre de 2014

MANIFIESTO

Este manifiesto es un recuerdo y homenaje a todas las mujeres asesinadas por la violencia de género en el presente año.

Un acto simbólico y solidario cuya finalidad es contribuir a concienciar, sensibilizar y rechazar todo acto violento contra la mujer por el mero hecho de serlo.

La violencia contra la mujer es la máxima expresión y más grave de la desigualdad entre sexos. Una realidad que todavía existe porque también existen creencias socio-culturales que permiten y justifican el dominio y sumisión de la mujer.

El medio rural no es ajeno a esta situación y, según atestiguan las estadísticas y los estudios al respecto, sabemos que proporcionalmente esa violencia es a veces mayor que en el medio urbano. Por ello, la Comarca de Albarracín está comprometida con la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género y os invitamos a entender la transcendencia de lo que hoy celebramos.

El género son todas aquellas diferencias que la historia ha impuesto a las mujeres y a los hombres. Diferencias que la ciencia no ha demostrado. Precisamente, la distinción de los géneros como algo diferente y de desigual capacidad y rol supone una limitación para el desarrollo del ser humano, ya que impone a cado uno, sea hombre o mujer, unas actividades, un comportamiento y una personalidad no elegidas, y conlleva en cambio una limitación para otras.

Nuestra actual sociedad, conceptualizada como tecnológica, cambiante y globalizada, entiende que el desarrollo es algo que debe ir más allá del simple progreso económico, de acuerdo con nuestra concepción de desarrollo endógena. Desde esta perspectiva, el entorno ambiental y cultural tiene suma importancia y las personas son sus principales protagonistas. Desde este posicionamiento endógeno, la conquista de la igualdad ocupa un lugar trascendental, porque la evidencia investigadora ha revelado que aquellas comunidades que promocionan la igualdad de oportunidades son las que verdaderamente caminan hacía el progreso y el desarrollo económico, social y cultural, y esto es válido tanto si a estas comunidades las llamamos barrio, como si las llamamos pueblo, comarca, ciudad o país.

Desde la Comarca de la Sierra de Albarracín y el Servicio Social de Base, os emplazamos a velar no sólo hoy sino todos los días por la igualdad que todos anhelamos en beneficio de todos, seamos hombres o mujeres.

Comarca de la Sierra de Albarracín

Manifiesto

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín