facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Albarracín y Teruel buscan apoyos futuros de la UE tras la visita de los eurodiputados

Los representantes del Parlamento Europeo se declaran “enamorados” de la provincia

Los eurodiputados se han "enamorado" de Albarracín y Teruel y los responsables de ambas ciudades quieren que la visita de los representantes de la Comisión de Cultura se traduzca en apoyos futuros para desarrollar programas de cooperación con otros territorios de Europa.

M. Cruz Aguilar, Albarracín - Teruel

19/03/2015

Los eurodiputados se han "enamorado" de Albarracín y Teruel y los responsables de ambas ciudades quieren que la visita de los representantes de la Comisión de Cultura se traduzca en apoyos futuros para desarrollar programas de cooperación con otros territorios de Europa.

La visita de los miembros del Parlamento Europeo se realiza en el momento en el que se está elaborando un informe para lograr un enfoque integrado del patrimonio cultural de Europa y en el que, según comentó ayer el responsable del mismo, Mircea Diaconu, se incluirá un capítulo de buenas prácticas donde aparecerá el ejemplo de Albarracín.

El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, especificó que hasta ahora no solo no han recibido ningún apoyo procedente de Europa sino que en las actividades culturales que se llevan a cabo en la entidad apenas hay asistentes de los países de la UE. Indicó que una de las ideas en las que se podría trabajar es en "abrir las puertas" de Albarracín a Europa y "desarrollar algún programa interesante para Albarracín pero también para otros territorios de países que estén menos desarrollados en materia de patrimonio", aseveró.

En este sentido también se pronunció el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, quien señaló que la visita de estos días puede ser clave no solo "como promoción" de la ciudad, sino también para proyectos futuros que se puedan impulsar. "Lo importante es tener contactos, que conozcan nuestro trabajo, luego habrá que ver las fórmulas para obtener ayudas", sentenció.

Más concreto se mostró el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien señaló que ayer solicitó ayuda a los eurodiputados de cara a que el proyecto Europa Enamorada se incluya en la convocatoria del programa Interreg que se aprobará en unas semanas. Blasco indicó que los eurodiputados han tenido oportunidad de comprobar cómo tanto Teruel como Albarracín son un ejemplo de que "rehabilitar el patrimonio material y conservar el inmaterial" posibilita que se conviertan en "motor económico" de un territorio.

De momento no hay nada cerrado, pero como apuntó el diputado delegado de Presidencia, Luis Carlos Marquesán, durante la recepción a la comitiva europea, la visita servirá sin duda para "hacernos un poco más visibles en el Parlamento Europeo", un lugar donde según concretó el responsable de la Diputación de Teruel, "se toman muchas de las decisiones que más repercusión tienen en las zonas rurales". A su juicio, recorrer Albarracín y Teruel les ayudará a conocer "las carencias" que tiene la provincia, pero también "sus potencialidades".

"Cuando se ve la realidad de primera mano es cuando se aprecia la problemática concreta que tiene el medio rural y también pueden ver que aunque la provincia tenga unos buenos indicadores en términos macroeconómicos, hay que tomar medidas para frenar la despoblación", concluyó Luis Carlos Marquesán.

Los representantes de la UE tuvieron la oportunidad de conocer ayer algunas iniciativas de mejora del patrimonio y su adaptación como espacio cultural. Además, los responsables institucionales les explicaron las diferentes figuras de protección que existen en Aragón así como las actuaciones que se han desarrollado en esta materia.

Sin embargo, más que las ponencias que se desarrollaron para ofrecerles unas pinceladas sobre lo que se hace en Aragón y en la provincia de Teruel en materia de patrimonio, lo que más les gustó fue lo que vieron sobre el terreno. Así, aunque el tiempo no acompañó, los miembros del Parlamento Europeo quedaron impresionados por la conversión del antiguo hospital en lo que hoy es el Museo de Albarracín o al ver cómo se ha sacado el máximo partido turístico en Teruel a la leyenda de los Amantes. "Albarracín nos ha enamorado y en Teruel, solo con ver el Torico, también nos hemos enamorado", aseguró Mircea Diaconu tras su visita a ambas ciudades.

Más concreto se mostró el eurodiputado Fernando Maura, que forma parte de Alde, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, quien indicó que uno de los objetivos de la visita era "apoyar Albarracín", pero también "extender" el trabajo a otros lugares de Europa. Además, destacó "el elemento novedoso que supone el hermanamiento pero con una base cultural distinta" del proyecto Europa Enamorada que impulsa la capital turolense.

La lluvia, que no cesó durante todo el día de ayer, obligó a modificar el programa y la visita al Parque Cultural de Albarracín para observar in situ los abrigos rupestres fue suspendida. Los eurodiputados tuvieron que conformarse con ver las impresionantes figuras blancas que el arte levantino dejó en la Sierra de Albarracín sobre una pantalla.

La visita a la ciudad de Teruel sí se llevó a cabo aunque con paraguas y los representantes de la Comisión de Cultura y Educación conocieron de cerca el arte mudéjar a través de las torres y también de la techumbre de la Catedral.

De la historia de los Amantes ya solo les queda por ver en directo las Bodas de Isabel, puesto que conocieron a Eva Vázquez y David Caballero, los actores que este año han encarnado a Isabel y a Diego, y también recorrieron el mausoleo en el que se conservan las momias de los enamorados.

La directora de la Fundación Bodas de Isabel y vicepresidenta de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Raquel Esteban, fue la encargada de explicar el proyecto Europa Enamorada que promueve la ciudad de Teruel y que integra a otras siete ciudades de varios puntos de Europa que cuentan también con una historia o leyenda vinculada al amor.

"Se trata de un proyecto que ya está caminando, ya hay vínculos entre todos estos lugares", dijo Esteban, quien abogó por "hacer desaparecer las fronteras" y apostó por impulsar "el patrimonio inmaterial, que tiene mucho valor porque hace sentir a un pueblo". La responsable explicó la historia de los Amantes y habló de las cifras en las que se traduce la recreación de la leyenda, con 200 actores con texto, 5.000 extras vestidos al modo del siglo XIII?y 17.000 turolenses ataviados con trajes medievales.

También de cifras habló el director general de Patrimonio Cultural de Aragón, Javier Callizo, quien comentó que en Aragón hay 1.519 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 517 castillos que están protegidos. El responsable hizo un repaso por lo que ha supuesto contar con una ley de protección para los monumentos y habló de los bienes que figuran en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, entre los que está el mudéjar de Teruel y Aragón y el arte levantino.

 

Fuente: Diario de Teruel.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín