facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Albarracín se convierte en el escenario de un thriller de suspense en pleno siglo XIII

Diario de Teruel

Miguel Ángel Artigas Gracia

01/11/2016

En 1284 Albarracín era una rara avis; casi una ciudad estado cristiana, con su propio obispado e independiente del resto de reinos peninsulares. Había resistido incluso el empuje conquistador de Jaime I, pero en ese año sufrió un asedio de cuatro meses que terminó con su incorporación a la Corona de Aragón.

En ese contexto ambienta el zaragozano Luis Zueco su última novela, La ciudad (Ediciones B), que sale a la venta este miércoles, 2 de noviembre. En esa ciudad medieval, claustrofóbica debido a la orografía de su alrededor, a su propia fisionomía y al hecho de estar cercada por las tropas de Pedro III, Zueco elabora un thriller medieval con tintes de novela negra en el que misteriosos asesinatos, personajes oscuros y situaciones inexplicables se suceden mientras 400 caballeros se disponen a defender la ciudad hasta la muerte.

La ciudad, en cuya portada llama la atención una imagen editada de la Casa de la Julianeta de Albarracín, es la segunda novela de una serie que comenzó el 2015 con El castillo. Aunque más de 200 años separan la ficción de las dos novelas, que ni en los personajes ni en las tramas tienen nada que ver, sí que comparten algunas cosas importantes. Además de estilo narrativo, comparten la temática aragonesa, la ambientación medieval y cierto aspecto divulgativo, en el sentido que El castillo hablaba sobre la construcción del castillo de Loarre y desmitificaba muchos de los lugares comunes que existen sobre la vida en los castillos, mientras que La ciudad, de un modo similar, explica de forma transversal "cómo se estructuraba la vida en la ciudad, cómo funcionaba el obispado, su mercado o los gremios, que ya estaban muy desarrollados en el Albarracín del siglo XIII", explica Luis Zueco, que añade que "ambas novelas muestran diferentes contextos medievales aragoneses y de alguna forma los explican".

También comparten que buena parte del protagonismo recae en las mujeres, a pesar de que es poco habitual en este tipo de novelas. "En El Castillo había dos mujeres muy centrales, y en La ciudad la protagonista indiscutible es una mujer (que tarda bastante en aparecer), aunque prácticamente el resto de personas son hombres". "De alguna forma lo hago como homenaje al papel de la mujer, precisamente porque el medievo era una sociedad muy machista y la mujer tenía un papel muy relegado. Por eso me interesa su punto de vista para contar las cosas".

Luis Zueco conocía Albarracín antes de embarcarse en este proyecto literario y todavía más ahora, tras haberlo recorrido minuciosamente para trabajar sus ambientaciones. El escritor eligió esta localidad "por sus peculiaridades históricas al ser una ciudad independiente, pero también porque es el escenario perfecto para ambientar un thriller. Su entramado medieval y sus características hacen que se respire una atmósfera especial que invite al género negro y de misterio".

De hecho uno de los elementos en los que el narrador se apoya para construir su novela, pero también uno de los retos, es que toda ella transcurre dentro de los muros de Albarracín, "donde hay de todo;?una investigación, suspense, asedios, batallas, asesinatos, religión, magia, conocimiento y continuos giros en la trama".

El castillo, cuarta novela de Luis Zueco y primera de la colección con la que sigue La ciudad, ha sido un éxito de ventas con 9 ediciones durante el pasado año, éxito que Zueco espera repetir: "Son dos novelas diferentes. Creo que he mantenido todo lo bueno de El castillo pero sin hacer una copia, porque eso no tendría sentido. Sin embargo he intentado mantener algunos de sus elementos con una estructura más original, introduciendo giros y bastantes personajes sorprendentes".

Presentaciones

Por el momento Luis Zueco presentará el 3 de noviembre la novela en Zaragoza, y de ahí viajará a Tarazona, Granada, Úbeda y Madrid. Aunque todavía no tiene fechas, también llevará La ciudad hasta la provincia de Teruel. Por cierto, un adelanto; Siendo la primera novela de la serie El castillo ambientada en Loarre (Huesca) y la segunda La ciudad, en Albarracín (Teruel), la tercera y última, que podría ver la luz en poco más de un año, será El monasterio, y estará situada en Veruela (Zaragoza).

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín