facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Empleo, despoblación, presupuestos o tren, las preocupaciones de los jóvenes de Albarracín

Desde cuestiones de funcionamiento del Parlamento aragonés hasta preguntas comprometidas sobre temas candentes, como la corrupción o la despoblación, y otras referentes a cuestiones que afectan a la sierra, como la partida presupuestaria que tiene asignada o porqué cerraron los colegios de Terriente y Villar del Cobo. Los alumnos de tercero de Primaria colegio de Albarracín y de varios cursos del Instituto de Enseñanza Secundaria Lobetano  pasaron revista a los temas más variopintos y en algunos momentos pusieron en un brete a sus señorías durante el pleno juvenil que tuvo lugar el miércoles en la Comarca de la Sierra de Albarracín con la presencia de los miembros de la Mesa de las Cortes y de varios diputados por Teruel.


Los participantes iniciaron la sesión plenaria jurando o prometiendo su cargo y eligiendo a un presidente de mesa, cargo que recayó en David Lorenzo Vicente, del grupo Coalición Serrana, que  venció por aplastante mayoría a sus rivales. Lorenzo fue el encargado de dar los turnos de palabra tanto a los diputados jóvenes como a los parlamentarios reales, a quienes instaba a terminar si se excedían de su turno de palabra, establecido en tres minutos.
En las Cortes de Aragón están trabajando ahora en la aprobación de los presupuestos para el año 2017 en la Comunidad Autónoma y los chavales de Albarracín son conscientes de la importancia que tienen las cuentas en el desarrollo territorial. Por eso, Lourdes Gómez le preguntó a Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, por la partida presupuestaria que tiene la Sierra de Albarracín. El parlamentario de C’s le respondió que no hay una partida exacta para cada territorio, sino financiación para servicios, por lo que la Sierra de Albarracín tiene varias asignaciones.

Pero los jóvenes parlamentarios serranos fueron en sus intervenciones mucho más allá de los Montes Universales y plantearon algunas inquietudes que afectan a toda la provincia. Ana Lafuente le preguntó a Julia Vicente, del Grupo Socialista que cuándo va a haber dinero para arreglar las vías del tren Zaragoza-Valencia, a lo que Vicente respondió que, “aunque es competencia del gobierno del Estado, el Gobierno de Aragón debe preocuparse para que la mejora sea una realidad”, dijo.

“Después de años escuchando la promesa del enlace ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, Cataluña pide que se haga por Tarragona, ¿creen que se volverán a anteponer los intereses de Cataluña por encima de los de Teruel? ¿creen que Zaragoza, que aparece en el centro del eje, hará algo por Teruel?”, fue la incógnita que Mario Doñate planteó a Miguel Ángel Lafuente (PP), quien le explicó que iban a defender esa infraestructura para Aragón, “pero en absoluto como una confrontación de territorios”, aseguró.

Martín Sáez le preguntó a Florencio García (PSOE) sobre el futuro que veía para la Sierra de Albarracín. El diputado reconoció que en los últimos 60 años la población ha descendido un 60% pero apuntó a que la serranía tiene un gran potencial en materia ambiental y turística que no tienen otras zonas despobladas de Aragón.
Antonio Torres (PP) fue preguntado por Daniel Moreno acerca de la tasa de paro en la comarca. “Estamos en una zona donde el problema fundamental no es tanto el paro, que está por debajo de la media, sino que no hay empleo y, si no hay trabajo, la gente se va y no entra en las estadísticas del paro”, relató.
Entre las cuestiones  hubo algunas de cierto calado personal. A la presidenta, Violeta Barba, David Guzmán le planteó si conocía algún proyecto de jóvenes emprendedores de la Sierra de Albarracín y a Herminio Sancho, diputado del PSOE, le dijo Laura Inchaurrondo que si se animaría a trasladar su residencia a algún pueblo de la serranía. También Antonio Torres tuvo que hacer uso de sus experiencias privadas para contestar a la pregunta de si conocía algún producto gastronómico de la zona o si había alguno con reconocimiento internacional. Sin embargo, una de las cuestiones más complejas se la hizo a Ramiro Domínguez la joven diputada Ana Soriano: “¿Podría darnos algún consejo para ser buenos ciudadanos?”, le espetó a un sorprendido parlamentario.
Los parlamentarios serranos sacaron a la palestra algunos de los temas más criticados de la clase política, como la corrupción o los sueldos vitalicios, algo que la diputada Ana Marín, del Grupo Popular negó: “El sueldo vitalicio no existe, cuando cesamos del cargo dejamos de cobrar. Los únicos que siguen cobrando son los presidentes del Gobierno porque cuando dejan de serlo pasar a formar parte del Consejo de Estado, trabajan en ello”, dijo.
Los chavales se mostraron contentos al término del encuentro puesto que habían tenido oportunidad de comprobar en primera persona cómo es el trabajo en el Parlamento Aragonés.

Más salidas
Con la celebración del pleno juvenil y el encuentro con los alumnos del Crie de Albarracín en la subsede de Dinópolis Mar Nummus, los cinco miembros de la Mesa de las Cortes pusieron fin a su primera salida fuera del Palacio de la Aljafería. Se trata de una salida histórica puesto que aunque se han realizado plenos fuera de Zaragoza, la Mesa de las Cortes como institución nunca había abandonado el Palacio de la Aljafería. De todas formas, Violeta Barba anunció que no será la última, ya que está previsto llevar a cabo acciones similares en las provincias de Zaragoza y Huesca.

De problemas concretos a iniciativas parlamentarias
Problemas “concretísimos” fueron lo que plantearon los alcaldes de la Sierra de Albarracín el martes por la tarde a los miembros de la Mesa de las Cortes. Cuestiones que les afectan en su día a día y que ponerles solución sería una medida eficiente para frenar la despoblación, ese concepto del que tanto se habla y del que los parlamentarios pudieron concienciarse “todavía más” tras visitar Albarracín, según indicó la presidenta de la Mesa de las Cortes, Violeta Barba (Podemos). A su juicio es imprescindible que los ciudadanos les recuerden sus inquietudes y “ahora depende de los distintos Grupos de las Cortes” que esos problemas se transformen en “iniciativas concretas”.
Así lo aseguró Barba tras ser preguntaba por los medios de comunicación sobre lo que se iba a hacer con los planteamientos realizados por los alcaldes en el encuentro mantenido el martes. Precisó que todos los grupos están “concienciados en buscar soluciones reales” y calificó como algo positivo que el concepto de despoblación “haya saltado a los medios de comunicación de masas”.

“Tomarnos en serio”
“Llevaros nuestros problemas, pasarlos a todos los grupos y tomarlos en serio porque no solo afectan a esta comarca y a esta provincia, sino a todo Aragón”, pidió el presidente de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez. El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, subrayó la importancia de abrir el debate sobre la problemática del medio rural y animó a continuarlo para dar respuesta a los problemas. .
La secretaria primera de las Cortes, Julia Vicente (PSOE), aseguró en su intervención que Albarracín es un ejemplo a seguir por la “suma de sinergias” entre  las administraciones públicas y también privadas. “Es una muestra de la implicación de todas las personas de este territorio”, aseveró.
Por su parte, la secretaria segunda, Yolanda Vallés (PP), destacó que los diputados conocen de primera mano la problemática de los territorios porque están en ellos, pero “a veces falta una visión general como institución”, dijo, que es precisamente la que han obtenido después de pasar dos días en Albarracín entrevistándose con alcaldes, asociaciones, particulares y estudiantes.

Noticia completa en versión papel del Diario de Teruel

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín