facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Centro de Interpretación de Dornaque

 

centro iInterpretacion dornaqueEste Centro cumple la función de informar y orientar a los ciudadanos en su visita al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, a la vez que ofrece un mejor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que alberga el espacio. El Centro de Interpretación de Dornaque posee exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales, información sobre el espacio, así como diversas publicaciones de apoyo para conocer las principales características del rodeno.
 
El visitante que se acerque hasta el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Dornaque encontrará en la primera sala diferentes paneles informativos dedicados a la roca y al pinar de rodeno, y a los usos tradicionales de los recursos naturales. Atención especial recibe el antiguo oficio del “resineo”, del cual se hace una representación de cómo nuestros antepasados extraían la resina del Pinus pinaster, las herramientas que utilizaban… A través de los sentidos, el visitante podrá descubrir las diferentes formaciones de arenisca roja del triásico y las distintas especies arbóreas del Paisaje Protegido, la fauna que habita en los roquedos, etc.
 
La segunda planta está dedicada principalmente a las distintas sociedades y culturas existentes. Aquí se ofrece información sobre los abrigos de arte levantino. En esta sala también se nos acercará al mundo  de la trashumancia, y tendremos la oportunidad de conocer la historia de la Comunidad de Albarracín y el porqué de su singularidad.
 
La última sala del Centro de Interpretación versa sobre la transición del rodeno al paisaje calizo más desarrollado en la Sierra de Albarracín. Se muestran diferentes ejemplos de la flora y fauna que se desarrolla en este hábitat y cómo estas especies hacen lo imposible por sobrevivir en un medio natural tan duro como el serrano.
 
Horarios:Otoño e invierno: Fines de semana y festivos de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
Primavera y verano: Fines de semana y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
En vacaciones escolares de verano se abre todos los días en el mismo horario
 
Precio: Gratuito
Posee parking propio y un pequeño merendero en el exterior del edificio.
Teléfono: 978 681 072 – 978 704044.
Dirección: Casa forestal de Dornaque. Junto al cruce de la pista forestal VF-TE-05 y la A-1513. A 3 km de Bezas, 14 de Albarracín y 10 de Gea.
 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín