facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Toril y Masegoso: Lugares de Interés

El área de mayor interés se sitúa en la parte occidental del término municipal, por donde discurre el río Cabriel, encajado en los materiales calcáreos, y que en el Molino de San Pedro origina una bella cascada, en un marco repleto de vegetación de ribera con chopos y sauces donde las acumulaciones de travertinos han formado pequeñas plataformas. En el resto del término dominan las masas de pino silvestre, con algunas zonas de sabinar albar al norte de la población.

La actual iglesia de los Santos Abdón y Senén en el Toril, debe de ser la ermita construida bajo la advocación de la Concepción en 1639, según testimonio documental. Se trata de una construcción de mampostería, con nave única de cinco tramos cubierta con bóveda de medio cañón y lunetos. El alero se configura a base de juegos de ladrillo.

En las primeras décadas del siglo XVIII fue erigida como iglesia parroquial la ermita de Nuestra Señora del Remedio en el Masegoso. El actual templo es de una nave cubierta toda ella con bóveda de medio cañón con lunetos, con capillas laterales cerradas por bóvedas de aristay cúpula en el crucero. Las pechinas se decoran entre otros con relieves de San Juan Bautista y Santa Quiteria. La torre, cuadrada, alza sus dos cuerpos a los pies, junto a un atrio en el que se abre un sencillo arco de medio punto.

Las fiestas patronales de Toril se celebran el 29 de junio en honor de San Abdón y San Senén. En Masegoso el día 8 de septiembre se festeja la Natividad de la Virgen.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín