facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16
 

Villar del Cobo: Lugares de Interés

La iglesia de las Santas Justas y Pastor, construída a finales del siglo XVI, es de una nave cubierta con bóveda de crucería con capillas entre los contrafuertes y cabecera es plana. Algunas de las capillas fueron realizadas por Alonso Barrio de Ajo en torno a 1599. En 1604 este cantero, junto a Lorenzo del Camino, levantaron a los pies del edificio una torre de planta cuadrada, actualmente coronada por un remate octogonal. El templo posee además uno de los atrios más interesantes de la provincia de Teruel. Debió pertenecer a la iglesia anterior y se compone de dos zonas cubiertas, dando una a la calle y otra a un espacio vallado abierto delante de la iglesia. Ambas zonas se comunican a través de una bella puerta de arco de medio punto enmarcado con un alfiz de tradición gótica, tradición que también está patente en los esbeltos pilares que sostienen una estructura de madera decorada con gran simplicidad.

El ayuntamiento de Villar del Cobo, uno de los mas tempranos de la sierra de Albarracín, posee lonja abierta con un solo arco muy rebajado y elementos decorativos de tradición gótica. Lamentablemente sufrió una reforma en 1966, que lo ha desvirtuado completamente.

En sus calles aparecen notables ejemplos de arquitectura popular, así como casonas nobles como la casa de los Fernández del Villar, con interesantes rejerías y galería abierta bajo el alero decorada con pinturas de carácter geométrico.

En la ermita de la Virgen del Rosario se distinguen dos tramos diferenciados, el primero cubierto con techumbre de madera y el de la cabecera, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Sus elementos decorativos parecen datarla en el siglo XVII.

También se localizan en esta localidad otres ermitas dignas de mención, como son la de San Sebastián, la de San Roque, en el cementerio viejo, y la de la Purísima Concepción, actualmente en ruinas. Por fín, en el despoblado de El Búcar, a tres kilómetros de la población, se encuentra la ermita de Santa María Magdalena cuya tipología permite datarla en el siglo XV.

Las tradiciones festivas de la localidad giran en torno a dos ejes: la presencia del toro como elemento básico de las fiestas patronales y la pervivencia del canto de los mayos en primavera.

Los santos Justo y Pastor y Nuestra Señora del Rosario se honran el fin de semana más cercano al 2 de julio y uno de los días es conocido como "día del toro". Al igual que en otros pueblos de la sierra de Albarracín, de profunda afición taurina, por la mañana se efectúa el encierro, yendo a buscar los novillos con caballos y trayéndolos a pie por el campo hasta la plaza de toros, construida aprovechando la pendiente del monte como graderío. Mientras tanto los jóvenes van por las casas a "pedir la torta", antigua costumbre tras la cual celebran una gran merienda con lo recogido. Por la tarde se celebra la novillada y al día siguiente uno de los animales se guisa para ser consumido en una comida popular y el otro se reparte entre todos los vecinos.

Cada 30 de abril, desde hace siglos, en los pueblos de la sierra daban comienzo los mayos, celebración que culminaba con el derribo del pino o "pimpollo", plantado en la plaza para San Juan, durante las fiestas patronales. Sin embargo, el proceso de despoblación sufrido en estas tierras, unido al cambio social experimentado, ha hecho perder esta tradición en muchos lugares y en los que permanece, dotarla de un nuevo objetivo pasando a ser más un reclamo turístico que un rito favorecedor de los matrimonios entre jóvenes de la misma localidad. En Villar del Cobo la noche del último día de abril cada mozo canta los mayos (coplas en que se exalta la belleza de la mujer) a la moza que le ha correspondido tras el sorteo-subasta en ronda por las calles del pueblo. También a la Virgen se la incluye entre las mayas y su mayo (mozo) la enramará el día de su fiesta.

El 22 de julio tiene lugar la romería a la ermita de la Magdalena, a unos 3 km de la población. También acuden Griegos y Guadalaviar, y la intención de unión comunitaria y estrechamiento de los lazos de hermandad entre vecinos priman, como va siendo habitual en muchos casos, sobre las motivaciones puramente religiosas.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín