facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Una emprendedora crea su empresa en Noguera de conservas artesanas

16/03/2014

Una emprendedora vecina de Bronchales, Manuela Muñoz, está creando su propia empresa de conservas artesanas en la localidad de Noguera de Albarracín, donde ha conseguido la cesión del antiguo matadero. Manuela Muñoz, que está en el paro, trabajará únicamente con productos agrícolas de la huerta de la Sierra de Albarracín y en temporada con los hongos que salen en los montes de la Sierra de Albarracín. El proyecto de Manuela Muñoz obtuvo el segundo premio del primer concurso de ideas emprendedoras de la Comarca de Albarracín.

La barcelonesa Manuela Muñoz explicó que vive en Bronchales desde hace 7 años y que después de llevar un bar restaurante que tuvo que dejar por culpa de la crisis económica la idea de crear su empresa de conservas artesanas le surgió hace tres años en un taller que organizó la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Manuela Muñoz confesó que es muy conocedora del mundo de las setas en una afición que adquirió y aprendió en Cataluña. "En 2012, la Comarca de Albarracín y Asiader organizaron un curso de conservas y se realizó una visita a Foz Calanda donde se elabora mermeladas El Ababol. Con la idea en la cabeza no he parado de hacer gestiones para conseguir un local que se adapte a lo que pretendo. El local lo he conseguido en Noguera de Albarracín, donde el Ayuntamiento me ha alquilado el antiguo matadero y que ahora tengo que acondicionar a las condiciones que se exigen en higiene alimentaria".

La emprendedora Manuela Muñoz señaló que al estar en el paro y contar con pocos recursos era fundamental encontrar un local económico, accesible, y que el antiguo matadero de Noguera de Albarracín reúne todo, la instalación y el accesible alquiler de 1.000 euros anuales con un contrato de 3 años.

En esta línea de cuidar mucho la economía, Manuela expuso que está mirando las ayudas por la creación de la empresa mediante el autoempleo y las que otorgue el Departamento de Agricultura. El proyecto de la creación de la empresa de conservas artesanas en la Sierra de Albarracín tiene una estimación de presupuesto de 18.000 euros. "Mi presupuesto es muy limitado así que me tengo que limitar a las ayudas que otorgue la Administración y la familia. Mi idea es empezar a trabajar las conservas artesanas el próximo otoño".

Los productos de las conservas artesanas con las que va a trabajar Manuela Muñoz son de la huerta de la Sierra de Albarracín y con un especial apartado a lo productos micológicos en la temporada de recolección. "Trabajaré con los productos de la Sierra de Albarracín. Hay que reactivar la huerta de la Sierra de Albarracín para hacer conservas, caso de la manzana reineta por poner un ejemplo. Además me apoyaré en las plantas aromáticas de la Sierra de Albarracín para hacer la conserva, lo que supondrá un grado de distinción y de calidad".

En el apartado de la comercialización, la emprendedora Manuela Muñoz avanzó que al ser de Barcelona tiene contactos para hacer la distribución de sus productos, sobre todo para las setas, que tienen una gran aceptación. "La comercialización de las conservas artesanas van a ir a tiendas gourmet y también a la hostelería por primar la calidad de los productos", anunció.

Si la empresa funciona, Manuela Muñoz tiene en proyecto pasar del autoempleo a contratar a dos o tres personas, sobre todo cuando sea la campaña de la recolección de setas. "En esos picos de trabajo hará falta mano de obra".

En este punto, Muñoz avanzó que las contrataciones serán para personas mayores de 45 años, dada la experiencia que tiene que solo se quiere a trabajadores jóvenes. "Encontrar trabajo para personas que no son jóvenes es muy difícil. Yo quiero tener esa consideración hacia quienes tienen más de 45 años, que por otra parte cuentan experiencia, son más maduras y con menos cargas familiares".

Premio en el concurso de ideas emprendedoras

Manuela Muñoz obtuvo en el primer concurso de ideas emprendedoras de la Comarca de la Sierra de Albarracín el segundo premio con sus conservas artesanas. El segundo premio estaba dotado con 1.500 euros. El concurso de ideas emprendedoras se falló hace unas semanas y tuvo como objetivo fomentar proyectos que creen empleo y diversifiquen el tejido industrial en la Comarca de la Sierra de Albarracín. El primer premio se otorgó a la idea de fabricación de jabones artesanales que presentaron 4 mujeres. Este primer premio estaba dotado con 2.500 euros. Es intención de la Comarca de la Sierra de Albarracín convocar un segundo concurso de ideas emprendedoras para este año, 2014, que ayuden a la creación de empleo en la Sierra.

 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín