facebook logo 16 twitter logo 16 youtube logo 16

Pero Gil, caballero del Cid, regresa este mes a Tramacastilla (Teruel)

La localidad turolense de Tramacastilla celebra del 24 al 27 de julio la I Semana Cultural de Pero Gil y el Camino del Cid. Durante cinco días esta pequeña población ubicada en el corazón de la Sierra de Albarracín pondrá de relieve la importancia que tiene el Camino del Cid en la zona aunque, por encima de todo, reivindicará una de las figuras vinculadas al pueblo: Pero Gil. Pero... ¿Quién fue Pero Gil?. ¿Qué historia hay asociada a él?. Todo forma parte de una leyenda. Según se cuenta (y se cuenta desde hace mucho tiempo) Pero Gil era un caballero del Cid que, cabalgando por la zona, fue sorprendido por un contingente musulmán que empezó a perseguirle. Al llegar a un desfiladero – llamado de Barrancohondo - se vio acorralado y tuvo que espolear su caballo para saltar de un lado al otro del río. Por allí se escapó y parece ser que le perdonaron la persecución. Aunque es imposible que un caballo saltara esa zona - denominada como El Salto de Pero Gil - supone un atractivo interesante para visitar Tramacastilla. Ahora, durante la Semana Cultural, los vecinos del pueblo recrearán la leyenda a través de una pequeña obra de teatro que tendrá lugar el 26 de julio a las 20.00 horas en la plaza de la localidad.
 
No será la única actividad que se llevará a cabo durante la Semana Cultural. Así por ejemplo el día 24 a las 18.00 horas tendrá lugar una mesa redonda que llevará por título “Camino del Cid como recurso turístico”. En ella, diferentes especialistas analizarán la importancia que tiene la ruta en aquellas poblaciones que la conforman. Ya el día 25 a las 20.00 horas el presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), Juan Manuel Berges, pronunciará  la conferencia “Huellas Pastoriles en la Sierra de Albarracín”. El día 26 el grueso de actividades serán de temática medieval y así habrá juegos medievales para los más pequeños y también se instalará un mercadillo. Además, durante la Semana Cultural el edificio Multiusos de Tramacastilla acogerá la exposición fotográfica del Camino del Cid
 
Caball-RAZÍN: Recorriendo la Sierra de Albarracín
Una de las actividades más vistosas será la partida y llegada de los participantes en Caball- RAZÍN. Se trata de un recorrido ecuestre en el que medio centenar de jinetes recorrerán el entorno de la Sierra de Albarracín (cerca de 50 kilómetros). Los participantes tienen previsto salir el viernes 25 de julio para el sábado día 26 llegar a tiempo a la recreación de la leyenda de Pero Gil. Las actividades previstas por el Ayuntamiento de Tramacastilla concluirán el día 27 con un torneo medieval que comenzará a las 12.00 horas en la nave multiusos de la localidad. 
 
El sello de Tramacastilla: el más chulo del Camino del Cid
Tramacastilla forma parte de la ruta de Las Tres Taifas del Camino del Cid. A finales del pasado año el sello de la localidad – que precisamente representa la leyenda del Salto de Pero Gil – se convirtió por votación popular en el sello “más chulo” de la ruta. Prácticamente medio millar de personas mostraron su apoyo al cuño de Tramacastilla en la página de Facebook del Camino del Cid y se situó en primera posición ganando así a los sellos de 160 localidades de la ruta.
 
La I Semana Cultural de Pero Gil y el Camino del Cid puede ser una buena ocasión para, no sólo disfrutar de las actividades programadas, sino también para conseguir el sello de Tramacastilla y, de esta forma, recordar la leyenda del caballero del Cid.
 
Programa de actividades
 
23 de julio, miércoles
- Inauguración de la exposición fotográfica Camino del Cid
19.00 h. Cuenta cuentos infantil. Lugar: Restaurante “Érase una vez”
 
24 de julio, jueves
18.00 h. Mesa Redonda: Camino del Cid como recurso turístico. Lugar: Salón del Ayuntamiento
 
25 de julio, viernes
20.00 h. Conferencia “Huellas pastoriles en la Sierra de Albarracín” por Juan Manuel Berges, presidente de CECAL. Lugar: Salón del Ayuntamiento
- Partida de los participantes de Caball-RAZÍN hacia la Sierra de Albarracín
 
26 de julio, sábado
- Mercadillo Medieval y animación en la plaza del pueblo
15.00 h. Comida popular
18.00 h. Juegos Medievales
20.00 h. Recreación de la leyenda de Pero Gil
- Llegada de los participantes de Caball- RAZÍN
 
27 de julio, domingo
12.00 h. Torneo Medieval
 
W-Semana-Cultural-de-Pero-G
 
 
spain info
gobierno aragon
turismo aragon
teruel version original
comarca sierra albarracin
Comarca de la
Sierra de Albarracín
Web Oficial de la Comarca de la Sierra de Albarracín